Sanda 293 un homenaje a Gshock 5600

Análisis

Reloj sanda 293
Este reloj modelo 293 del fabricante chino SANDA es un homenaje o se inspira, quizá demasiado, en el famoso reloj Casio Gshock 5600. Externamente es casi igual. Aunque si nos fijamos en la esfera empezamos a ver diferencias, a parte del logotipo de SANDA.

  El "movimiento" es muy similar al del gshock, aunque el Sanda sólo incorpora las funciones básicas.

  El fabricante Sanda produce dos tamaños de este reloj. En las web chinas veremos que el modelo grande (329) lo indican para hombres y el pequeño (293) lo indica para mujer. No obstante, el tamaño del modelo Sanda 293 tiene las mismas dimensiones que el Casio gshock 5600, que Casio etiqueta como reloj de hombre.

Características

  Dimensiones (Ancho x Alto x Grosor): 43x34x10 (mm)
  Peso: 45g
  Material de la caja: Resina
  Material correa: Resina PU
  Pila: CR2016 3V
  Precisión: +1 segundo/mes (Lo declarado en la web del vendedor)

Valoración

 
reloj Sanda 293, valoración
El fabricante no indica la precisión del reloj en sus especificaciones. La versión probada tiene una precisión sorprendentemente mala para un reloj digital de cuarzo. Este reloj atrasa algo más de 15 segundos a la semana, lo que nos da un error de más de 60 segundos al mes. El reloj es muy económico, pero esta falta de precisión nos obligará a ajustar la hora más frecuentemente de lo habitual.
  La correa es de tipo resina, pero algo más rígida que la del gshock 5600 de Casio. La correa del Sanda no llega a ser incómoda, pero es menos cómoda que la del reloj Casio homenajeado.

  El cristal es de tipo acrílico, aunque al estar protegido por la propia esfera será más difícil que sufra arañazos.
reloj Sanda 293, correa

  Los botones sobresalen algo más que en el gshock. Su accionamiento es muy cómodo y al estar protegido por la carcasa, no se accionarán de manera involuntaria cuando lo llevamos en la muñeca.



reloj Sanda 293, visibilidad LCDLa pantalla tiene un buen contraste a la luz del día, aunque para ángulos de visión muy inclinados no se aprecian qué segmentos del LCD están activos.

reloj Sanda 293, iluminación LCD
Por contra el modo de pantalla iluminado es muy bueno, iluminándose los segmentos de manera muy uniforme al presionar el botón de "luz".
reloj Sanda 293, parte trasera acero

En cuanto a resistencia al agua, aunque en la serigrafía de la tapa trasera vemos un nadador, también indica 3 atm. Por lo que tendríamos un "water resistant" de 30m, es decir, resistente a salpicaduras accidentales o gotas de lluvia.

Sanda 293 interior caja
El movimiento interior no está firmado por ningún fabricante, y la pila que utiliza es la CR2016 de 3V.
La caja es toda de resina, salvo la tapa que es de acero. Dispone de una junta de goma para asegurar la estanqueidad de la caja. Los pulsadores tienen resortes y tienen una calidad aceptable.


Conclusiones

Reloj sanda 293 cubierto de arena
El reloj Sanda 293 es un homenaje low cost al famoso Casio gshock 5600. Por lo que los materiales y sobre todo la precisión están lejos de su equivalente de Casio.
Este reloj lo recomendaría si tenemos muy poco presupuesto y buscamos un reloj de estética ochentera retro, con algo de presencia y robustez.
Es buen reloj de batalla para usar sin muchos miramientos; de hecho lo he sumergido en el mar, se ha llenado de arena, puesto bajo el grifo y no ha sufrido ningún desperfecto.
No obstante, si buscamos un reloj fiable en precisión y comodidad y nuestro presupuesto es bajo, creo que el Casio F91w es mejor opción con la única desventaja de que este Casio tiene peor iluminación.


Sanda 390. Actualización 2021

El reloj Sanda 390 es un reloj digital igual que el modelo Sanda 293, pero con bezel y brazalete metálico. La calidad de construcción del Sanda 390 es bastante baja, y el resultado en muñeca no me ha gustado. Era de esperar, ya que por 10€ que cuesta el reloj, el resultado al final es de un reloj demasiado barato. No obstante, al ser prácticamente el mismo reloj que el Sanda 293, he realizado algunas modificaciones al reloj.



La primera modificación es usando la caja del 390, y el bezel y correa de goma del sanda 293. El resultado, creo que es bastante mejor que con caja metálica. En esta configuración no parece un reloj tan barato.

El problema es la pantalla. La visibilidad es buena, pero sólo para unos ángulos muy concretos. Por lo que para ver bien los dígitos, hay que buscar un ángulo en que la reflexión de la luz sea suficiente.

Finalmente no me terminaba de convencer su legibilidad, y he optado por poner el movimiento del sanda 293, que no lleva la pantalla invertida. He conservado la caja del 390, ya que la "esfera" negra le queda mejor para mi gusto. No obstante, el cristal tiene una pequeña grieta, por un golpe en mala posición, aunque de momento no parece crecer ni afecta a la estanqueidad.

El resultado final es que el sanda 293 o 390 es un reloj de batalla, con el que puedes hacer snorkel, nadar, ducharte; y ahora en tiempos de pandemia, puedas enjabonar, desinfectar con alcohol, geles hidroalcólicos que no pierde la estanqueidad ni se deteriora.





Comentarios

  1. Tengo un Casio Gshock DW 5200 que compré en 1985. Lo tengo que restaurar y pensé comprar un sanda de donante para todo lo que le falta al original. La caja del modelo 293 le irá al 5200??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Casio MQ24 - el reloj minimalista

Reloj analógico o digital, ¿cual es mejor?