¿Puede la pulsera de actividad sustituir por completo al reloj tradicional?


La duda sobre si la pulsera de actividad o pulsera cuantificadora puede sustituir al reloj en un uso diario, puede parecer carente de importancia, o incluso considerarse como productos diferentes. Pero la realidad que vemos es que muchas personas usan la pulsera de actividad de manera permanente las 24 horas del día; y ya que la misma pulsera de actividad proporciona servicio de hora, de alarmas, entre otras funciones, llevar además reloj puede no tener mucho sentido.

Yo mismo me he planteado esta cuestión. Incluso si la propia pulsera de actividad puede haber reemplazado la función de la mayoría de los relojes que usamos como herramienta de control del tiempo.

Para el caso del reloj como complemento de moda o de estatus, está claro que la pulsera de actividad no es una opción, por mucho que se sustituya el brazalete de silicona original, por otro más lujoso metálico.

Pero para los que llevamos reloj por su utilidad o como herramienta del control del tiempo, la pulsera, es cierto que hace al menos casi todas las funciones de un reloj.

Estas son a mi entender las ventajas del reloj respecto a la pulsera de actividad. He intentado ser lo más objetivo posible intentando analizar los principales puntos fuertes y débiles de los dos dispositivos:


Ventajas del reloj respecto a las pulseras de actividad


- Mayor autonomía
Aunque hay pulseras de actividad como la xiaomi miband 3 y 4 según especificaciones tienen una autonomía de 20 días, con un perfil de uso limitado de uso de sus funciones, su autonomía es muy inferior a la de un reloj analógico que está entre los 2 a 3 años, o un reloj digital que tiene una autonomía entre 5 y 10 años.

- Mayor durabilidad
Aunque hay relojes de bajo precio y que usan materiales plásticos, que podríamos considerar de usar y tirar, en general el reloj puede durar fácilmente al menos 10 años. Las pulseras de actividad por su construcción y filosofía similar a la del móvil, se les supone una vida corta. Bien porque la batería vaya perdiendo capacidad de carga con el tiempo, o por obsolescencia más o menos programada.

- Mayor independencia
La pulsera de actividad requiere del teléfono móvil para muchas de sus funciones. La interfaz de la pulsera de actividad está muy simplificado ya que se ha diseñado como complemento del teléfono móvil. La aplicación móvil como Mifit o similares son las que permiten sacarla todo el partido a la pulsera de actividad, que debido a su diseño ultra-simplificado está muy limitada en cuanto a interfaz de usuario en general.



Ventajas de la pulsera de actividad


- Mayor comodidad
Aunque la comodidad es muy subjetiva y depende de cada modelo. La pulsera de actividad es muy cómoda de llevar, ya que está fabricada de resina y silicona, y pesa entre 20 y 30 gramos.

Es cierto que algunos usuarios se han quejado de incomodidad al usar algunas pulseras como la miband 3. Dicha incomodidad está causada por la protuberancia del sensor cardíaco que se encuentra en la parte trasera de la pulsera. Aunque llevando un poco más suelta la correa esta incomodidad se elimina.


- Mayor número de funciones
La pulsera de actividad tiene funciones que generalmente no están presentes en los relojes tradicionales: sensor cardíaco, presión arterial, compass, gps, notificaciones por vibración y conexión bluetooth.

Hago el comentario que tampoco las funciones anteriores están presentes en todas las pulseras de actividad, y cuando lo están en caso de usarse funciones como el gps, la autonomía puede reducirse a unas pocas horas.

También hay cierto debate en que algunos sensores de las pulseras no son muy precisos, quedando su utilidad puesta en entredicho.

- Precio ajustado
La relación coste/beneficios de la pulsera de actividad es muy buena, Por un precio de entre 25 y 35 euros tenemos pulseras como la xiaomi miband 4 (o 3) que tienen una relación coste/calidad excelente

- Protección contra el agua y polvo
La pulsera de actividad está diseñada para aguantar las 24 horas en nuestra muñeca, y para ello suelen ser sumergibles y tener incluso protección contra el polvo. Su diseño suele ser sin botones físicos y la caja se fabrica para que ni siquiera se pueda abrir para reparar.

- Diseño más moderno
Las modas que nos intentan imponer los fabricantes son la causa de que se perciba el reloj tradicional casi como algo obsoleto o simplemente un complemento de moda de utilidad casi prescindible. La estética de los relojes digitales se la califica en el mejor de los casos de retro o vintage; aunque para algunas personas lo vintage es un punto positivo.

No obstante, la mayoría de las pulseras permanecen con la pantalla apagada hasta que se realiza alguna acción como pulsar el sensor capacitivo o realizar algún giro de muñeca.



Conclusión


La elección entre usar reloj o pulsera de actividad para el día a día, dependerá de las necesidades de cada persona. Aunque aun siendo conscientes de que la precisión de los sensores de la pulsera puede no ser muy fiable; el resto de funciones que aporta tienen bastante valor añadido a las funciones básicas del reloj. Destacaría como puntos positivos: las alarmas por vibración, las notificaciones, la resistencia al agua, su comodidad y la buena relación calidad precio.


Como principales ventajas del reloj tradicional serían su autonomía de batería y el ser siempre visible la hora ya sea digital o analógico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casio MQ24 - el reloj minimalista

Sanda 293 un homenaje a Gshock 5600

Reloj analógico o digital, ¿cual es mejor?